• Sonido
  • Teclado
  • Calidad
  • Precio
4.5

Resumen

Un teclado profesional con una gran calidad de sonido y realismo en sus voces, con funcionalidades avanzadas para tocar en directo, producir, grabar o arreglar nuestros temas.

Sending
User Review
4.33 (3 votes)
Pros: Sonido de gran calidad, realismo en sus tonos, variedad de ritmos y sonidos.
Cons: Una pena que utilice las mismas teclas que otros teclados inferiores.


Precio:

Yamaha renueva uno de sus teclados electrónicos dentro de la gama Arranger Workstations, destinados a profesionales y teclistas avanzados. El Yamaha PSR-S670 cuenta con un diseño renovado en su mueble externo, los controles y la salida del sonido. Este potente teclado cuenta con 61 teclas sensibles al tacto, 930 voces de alta calidad, 230 estilos variados, dos controladores al estilo DJ para controlar al momento efectos y otras funciones avanzadas.

Sonido

Sin duda lo mejor de este teclado, lo encontramos en el sonido. Cuenta con un total de 930 voces, de las cuales 11 cuentan con la tecnología Mega Voice, la tecnología que utiliza Yamaha en sus teclados más avanzados que contienen muestras de sonidos más realistas. Por tanto la diferencia en cuanto a la calidad de las voces es un salto bastante notable comparado con el modelo situado por debajo (el PSR-E443). Obteniendo la magnífica calidad de sonido de teclados de alta gama como el PSR-S970/770 o la famosa serie Tyros. Las voces que más nos han llamado su atención por su calidad y su realismo han sido el piano de cola, que además se nota bastante la mejora de este sample respecto de los teclados inferiores, la guitarra claśica, algunos tonos de guitarra eléctrica y el fantástico saxo que imita hasta las pausas de respiración el sonido de las llaves como si alguien lo estuviera tocando a nuestro lado.

Además mejoran algunas características en el sonido respecto a su predecesor el PSR-S650 como la polifonía máxima soportada, siendo ahora de 128 bits frente a los 64 bits del anterior, situándose al mismo nivel de otros teclados como el PSR-S970/770 o el Tyros. También nos llama la atención sus nuevos altavoces renovados, con una potencia total de 15W x 2 que cuentan con dos pequeñas salidas a los laterales para mejorar la calidad del sonido.

Teclado

Como es lo habitual en este tipo de teclados, el PSR-S670 tiene 61 teclas sensibles al tacto de estilo órgano. El tipo de teclas es el mismo que viene utilizando Yamaha en los teclados de gama inferior como el PSR-E443 o el PSR-E353, sin llegar a la calidad de modelos superiores como el PSR-S970/S970 donde el precio es bastante más elevado. Como ya hemos comentado en otras reviews, son unas teclas muy acertadas en este tipo de instrumentos, pues no presentan ningún contrapeso y son de recorrido corto. Lo que nos facilita desarrollar una buena técnica de teclado y desplazarnos por el teclado rápidamente y eficaz.

Ofrece hasta 5 niveles diferentes de sensiblidad, en la que podemos determinar la sensibilidad del teclado en función de nuestra técnica, el instumento que estemos tocando en el teclado o estilo del tema. Detectamos un pequeño inconveniente en el recorrido de sus teclas, pues a veces nos parece algo rápido poco natural comparado con otros teclados. Pero bien hay que decir que este tipo de teclas son las mejores que hemos probado en esta gama de teclados. Son funcionales, rápidas, cómodas y no generan ruidos de material como sucede en otros teclados.

Usabilidad

La distribución de los botones ha cambiado totalmente respecto a su predecesor el PSR-S650, cambiando la forma de los botones y utilizando otro diseño a la hora de distribuirlos. Como en la mayoría de teclados, tenemos los controles de ritmos, metrónomo, grabación, modulación y controles de DJ a la izquierda. Mientras que a la derecha tendremos todo lo relacionado con las voces, organizadas en familias de instrumentos (piano, órgano, guitarra, etc) y los controles para las voces duales, cambio de octava, arpegio, etcétera. En la parte central nos encontramos con los bancos de memoria, en los que podemos guardar voces, efectos u otras configuraciones para tocar en directo o grabar nuestros propios temas. Encima de los bancos de memoria, encontramos los botones numéricos con los que cambiar el estilo o el tono entre otras posibilidades.

El PSR-S670 cuenta con una pantalla QVGA de 4.3 pulgadas LCD, pues aunque ha cambiado la tecnología de la pantalla, sigue teniendo el mismo tamaño y resolución que su predecesor. No obstante la pantalla cuenta con la posibilidad de mostrar la partitura a la vez que tocamos llevando el ritmo del tema, esto nos evitará tener que cambiar de página como pasa en las partituras de papel. Entre otras funciones, el PSR-S670 nos permitirá grabar y reproducir nuestros temas en formato .wav, con una duración máxima de 80 minutos por tema.

Calidad

Como hemos comentado antes, el nuevo PSR-S670 ha tenido un cambio de diseño radical que no cambiaba desde prácticamente el modelo PSR-S500 del año 2006. Por lo que ya tocaba renovar este modelo con un diseño más atractivo visualmente y funcional, muy similar a la línea del PSR-S970/770. En muchos aspectos se ha puesto a la altura de estos dos últimos, lástima que no cuente con el mismo teclado. Ahora también incluye el control de modulación, que antes solo lo veíamos en modelos superiores, y los controles de DJ similares al PSR-E443. Y al igual que otros teclados, el PSR-S670 cuenta con la posibilidad de adquirir los Voice & Style Expansion Packs, con el que multiplicaremos aún más las posibilidades de este teclado.

Este nuevo modelo también ha ganado en cuanto a conectividad, pues cuenta con entrada y salida de USB. Lo que permite conectar nuestro teclado a través del USB a programas de edición, grabación o creación de partituras a través de la tecnología MIDI. También podemos introducir memorias USB para meter nuevos tonos, ritmos, grabar o reproducir temas. En cuanto al audio tenemos un total de 4 conexiones, una entrada de audio para dispositivos multimedia, una salida de audio para auriculares, y dos salidas de audio (L – L/R+L) para conectarlo a amplificadores o altavoces multimedia. Por último también cuanta con dos entradas de pedal, una de resonancia y otra de expresión.

Conclusión

Yamaha renueva uno de sus Arranger Workstation más económicos, alcanzando algunas prestaciones que ofrecen otros modelos superiores como el PSR-S770. Un teclado con funcionalidades avanzadas y una calidad de sonido espectacular. Ideal para teclistas que buscan el mejor sonido y funcionalidad en su teclado, o una buena inversión para aquellos con cierta experiencia que quieren invertir en un buen teclado. El PSR-S670 nos asegura diversión y entretenimiento, con una gran variedad de funcionalidades que enriquecerán la interpretación y la producción musical.

Opciones de compra