• Sonido
  • Teclado
  • Calidad
  • Precio
3.3

Resumen

Un teclado de lo más básico para comenzar con funciones limitadas pero guardando la garantía de calidad de un fabricante como Yamaha.

Pros: El precio, la garantía de Yamaha y sus funcionalidades, pues pese a estar "escondidas" contamos con gran variedad de funciones para sacarle el máximo partido al instrumento.
Cons: La calidad de los materiales, las teclas sin respuesta a la velocidad o esas funciones "escondidas" que Yamaha nos deja en su teclado más económico de su gama.

Yamaha sigue conservando su teclado electrónico más básico dentro de su catálogo, «renovando» ligeramente algunos detalles en el nuevo PSR-F51. El teclado electrónico más básico de Yamaha dispone de 61 teclas, 120 voces y 114 ritmos variados.

Precio:

Teclado

Cuenta con 61 teclas de estilo órgano, es decir, rebajadas o completamente huecas en la mitad inferior. Sus teclas siguen sin ser sensitivas, por lo que el sonido que produce el teclado será siempre el mismo a pesar de la velocidad con lo que toquemos. Esto resta bastante funcionalidad a la hora de enriquecer nuestras interpretaciones.

El teclado es sencillo y fácil de manejar, pudiendo deslizarnos por las teclas de forma rápida y eficaz, interpretando varios tipos de instrumentos a nuestro antojo.

Sonido

El PSR-F51 cuenta con la tecnología AWM Stereo Sampling, que nos dará una polifonía total de 32 bits. Suficiente para utilizar sus 120 voces (pianos, cuerda, viento, electrónica, …), 114 ritmos (pop, rock, balada, vals, country, …) y poder escuchar sus 30 canciones e muestra.

Sigue manteniendo sus dos altavoces de 8 cm y 2,5W + 2,5W. Suficiente para escuchar nuestras interpretaciones. Podremos mejorar la calidad de sonido conectando unos buenos auriculares por su salida con un conector mini-Jack. Algo extraño en este instrumento, pues la mayoría poseen una toma Jack a la que tenemos que conectar un adaptador para conectar nuestros auriculares. Con este teclado no tendremos este problema.

Usabilidad

Interfaz de uso del Yamaha PSR-F51.

Es el aspecto en el que más destaca al igual que su antecesor, pues el objetivo de Yamaha era desarrollar un teclado fácil e intuitivo de tocar desde el primer minuto de su uso. No tendremos que recurrir al manual para cambiar de instrumento o poner en marcha nuestro ritmo. Dispondremos de tres botones diferenciados para seleccionar nuestro instrumento, elegir un ritmo y comenzar a tocar. También tenemos acceso a otras funciones más avanzadas que encontraremos en el manual.

Calidad

Se trata del teclado más simple y económico de Yamaha, destinado a quienes no pueden permitirse invertir más en un teclado o no quieren invertir «demasiado». Los materiales están muy ajustados al producto respecto a la calidad que ofrecen. Presenta un display LED simple, al estilo de los clásicos despertadores de sobremesa, para mostrar el tono, ritmo o el tempo del metrónomo.

En el caso de no poder conectarlo a una toma eléctrica, tendremos la posibilidad de conectar 6 pilas de tamaño AA. Por último, destacar el atril que incluye para las partituras y la entrada de auriculares mini-Jack.

Conclusión

El PSR-F51 de Yamaha es el más pequeño de la familia de teclados portátiles. Un teclado sencillo, fácil de manejar y muy económico. Puede ser el primer instrumento de cualquier persona que quiera probar, o el instrumento básico de alguien que quiere experimentar con teclados con un presupuesto muy ajustado.

Opciones de compra