• Sonido
  • Teclado
  • Calidad
  • Precio
4

Resumen

Un teclado avanzado compuesto por un gran repertorio musical, funcionalidades profesionales y un sonido espectacular.

Sending
User Review
4 (3 votes)
Pros: Su gran repertorio de ritmos, voces y funciones avanzadas, sin olvidar la calidad de sus altavoces.
Cons: Algunos aspectos como el teclado o la calidad de algunas de sus voces necesitan mejorar.


Precio:

Situado en la gama Portable Keyboards, Yamaha actualiza el nuevo PSR-E453, el modelo más avanzado dentro de la categoría de teclados electrónicos de entretenimiento. Cuenta con 61 teclas sensitivas, 758 voces, 220 estilos, mandos de control asignables, modo de patrón DJ y conectividad USB-to-Device. Un gran teclado para los que buscan funciones profesionales y avanzadas.

Sonido

Este teclado cuenta con un gran repertorio de voces de gran calidad y sonidos realistas, con una polifonía total de 48 notas. Hereda muchas de las voces de los anteriores teclados de inferior gama, como por ejemplo el PSR-E353 o el PSR-E253. Incluye unos increíbles amplificadores de 6W + 6W con altavoces Bass Reflex de 12 cm 2 altavoces de 12 cm, duplica la potencia de los altavoces respecto a su predecesor y aumenta la calidad de éstos notablemente. Este es el aspecto donde más destaca el instrumento, puesto que el repertorio de ritmos y sonidos apenas incluye nada nuevo, pero el sistema de sonido externo mejora tanto que no tendremos nada que envidiar a los pianos digitales de Yamaha de la serie P o incluso al DGX, consiguiendo un sonido potente y claro.

Cuanta con la función PATTERN  o Patrón, que nos permite crear nuestros propios grooves, jugando con diferentes loops y ritmos como su fuéramos un DJ. Realmente una funcionalidad muy atractiva con la que no cuentan la mayoría de los teclados similares. También destacamos la entrada de audio auxiliar para conectar cualquier dispositivo multimedia portátil y tocar junto a nuestras canciones favoritas.

Teclado

Presenta un teclado similar a los modelos inferiores de la gama PSR-EX3. Un teclado de estilo órgano con unas teclas ligeras pero muy mecánicas, y de regreso rápido una vez se sueltan. Unas teclas muy eficientes para afianzar los primeros pasos de los principiantes o algo más avanzados, pero quizás podrían ser algo más torpes en unas manos más expertas o acostumbradas a unas teclas más duras.

Sus teclas son sensitivas al tacto como cabía de esperar, pero además presentan hasta cuatro niveles seleccionables (Soft, Medium, Hard, Fixed), para determinar la respuesta al tacto. Algo muy útil para interpretar diversos estilos y sobre todo para tocar diferentes instrumentos que requieren una técnica diferente en la respuesta de las teclas

Usabilidad

A primera vista el PSR-E453 puede parecernos un poco confuso por todos los botones y funciones que incorpora. Pues hay que recordar que es un teclado avanzado dirigido a principiantes o iniciados. Pero una vez nos sentemos a manejarlo, las funciones principales no difieren tanto de los teclados inferiores, podemos verlas dividas por los controles de los ritmos, las voces, la función Patrón y los bancos de memoria para hacer nuestras propias registraciones.  También presenta dos potenciómetros de control en tiempo real, que permiten ajustar el sonido como si de un sintetizador analógico se tratara.

Todas su funcionalidad será visualizada en su pantalla LCD retroiluminada en azul al igual que su predecesor. Que genera una forma agradable de visualizar las notas que estamos tocando, el acorde, los ritmos, voces o información sobre los dispositivos conectados como una memoria USB.

Calidad

El PSR-E453 presenta un acabado en plástico negro perdiendo algo de presencia respecto al anterior modelo, pero que aligera un poco el peso, algo que nos facilitará el transporte del transporte. Además incorpora unos nuevos altavoces mejorados en la serie PSR-E4X3 que nos atraparán desde el primer momento que lo escuchemos. Un teclado que intenta rozar la calidad de los modelos profesionales de no ser por algunas voces algo mejorables o una calidad de la caja algo frágil.

En cuanto a la conectividad, destacamos las dos entradas USB que posee. La primera (USB to host) para conectarlo a cualquier software de edición musical a través de nuestro PC y a dispositivos con iOS para utilizar la aplicación de aprendizaje de Yamaha.

En la segunda toma (USB to device) podremos conectar una memoria USB que nos permitirá guardar nuestros ajustes, registraciones personalizadas o intercambiar voces y ritmos. Una característica muy destacable, pues antes no estaba presente en esta gama de teclados. A parte de la conexión de AUX IN citada anteriormente, también cuenta con una entrada para auriculares o amplificador, y una entrada para el pedal sustain.

Conclusión

Un teclado que cuenta con la mejores funcionalidades de los teclados electrónicos. Dirigido para principiantes que opten no quedarse corto con su teclado, o para avanzados que busquen más funcionalidad y calidad en su teclado. Mejora bastante en cuanto a la calidad de sonido por los altavoces que incorpora respecto al anterior PSR-E443. Aunque queda algo lejos de los teclados profesionales, es un teclado repleto de infinitas posibilidades y un gran repertorio de ritmos y voces, que compite con un precio bastante atractivo.

Opciones de compra