Esta vez analizaremos dos teclados avanzados para sacarle el máximo rendimiento a estos instrumentos, el Casio CTK-6200 y el Yamaha PSR-E443. Dos teclados con 61 teclas sensitivas, más de 700 tonos, 200 ritmos y funciones avanzadas.

Comparativa_CTK-6200_vs_Yamaha-PSR-E443

Teclado

Los dos modelos poseen 61 teclas sensibles al tacto, lo que generará una intensidad diferente en función de la velocidad con la que toquemos. El Yamaha cuenta con tres niveles diferentes de sensibilidad, mientras que el Casio cuenta con dos. También podremos desactivar la sensibilidad de las teclas para mantener un sonido estable en ambos teclados.

El aspecto de las teclas es bastante diferente. El Yamaha PSR-E443 cuenta con unas teclas de estilo órgano, unas teclas similares al piano pero con la parte inferior rebajada para ganar velocidad y reducir el peso. Mientras que el Casio cuenta con unas teclas de estilo piano como hace con todos sus modelos. Las teclas de ambos no presentan ningún contrapeso y responden bien a diferentes técnicas y velocidades.

Si bien las teclas del casio son un poco molestas por el ruido que pueden generar en ocasiones al tocarlas, en función de cómo lo estemos tocando. Mientras que el Yamaha presenta unas teclas totalmente funcionales, pero de recorrido poco natural en comparación con las del Casio.

Ganador: Yamaha PSR-E443.

Sonido

En sonido el Casio CTK-6200 destaca por la potencia de sus altavoces de 2 x 6 W cada uno frente a los 2 x 2.5 W del Yamaha, el Casio puede darnos más independencia de utilizarlo sin necesidad de conectarlo a amplificadores o altavoces en espacios pequeños. Las dimensiones de ambos son iguales, por lo que solo difieren en potencia.

El banco de voces y tonos es prácticamente infinito, el Casio cuenta con 700 contra las 755 voces de Yamaha (voces, tonos o sonidos se refieren a lo mismo, solo que cada fabricante los llama de una forma diferente). Llegados a este punto donde contamos con tanta variedad de sonidos, hay que fijarse más en la calidad de cada uno y no en la cantidad.

Entre la variedad de tonos podemos distinguir entre varios samples de piano, piano electrónico, órgano, guitarra, bajo, acordeón, coro, instrumentos de cuerda, instrumentos de viento, instrumentos de percusión, voces de sintetizador, etcétera. Es difícil determinar la calidad de ambos instrumentos, pues al poseer tanta variedad de sonidos, unos están más desarrollados que otros. Por ejemplo en el caso de la guitarra, el Yamaha PSR-E443 presenta una calidad más realista frente al Casio. Pero en cuanto a los sonidos de piano acústico y piano electrónico, es difícil decantarse por uno de ellos.

Con los ritmos sucede algo parecido, ambos empatan en cuanto a cantidad de ritmos. El Yamaha PSR-443 cuenta con 200 ritmos frente a los 210 del Casio. En ellos encontramos ritmos de rock, dance, disco, baladas, swing, jazz, country, ritmos latinos, vals, … etc. A nivel personal, nos han gustado más los ritmos del Casio en los ritmos de pop, dance y rock, poseen más dinamismo e interacción que los del Yamaha. Aunque para los ritmos de swing y jazz, sin duda nos quedamos con el Yamaha PSR-E443 que no tienen nada que envidar al Casio.

Ganador: Casio CTK-6200.

Usabilidad

Estamos hablando de dos teclados en los que encontraremos una funcionalidad algo más avanzada, ya que estos teclados nos permitirán una interacción mayor con el instrumento que no sea solo cambiar el ritmo o el tono del teclado. Yamaha utiliza una distribución de los botones en la línea habitual en modelos inferiores, distinguiendo los controles de ritmo, voces y añadiendo uno central para programar funciones para guardar ajustes personalizados en los bancos de memoria (cambio de ritmo, tono, durante la interpretación de forma inmediata). El Casio CTk-6200 innova un poco más saliendo de la línea tradicional de sus modelos anteriores, utilizando un diseño más atractivo y moderno que el Yamaha. La distribución de los controles es muy similar en ambos, el modelo de Casio distingue la parte de ritmos, tonos, bancos de memoria, etcétera. Aunque deja poco espacio entre unos botones idénticos, lo que dificultará distinguir al principio la funcionalidad de cada botón.

Ambos teclados presentan una pantalla LCD retro-iluminada para utilizar las funciones del instrumento. La pantalla del Casio es algo más grande que la del Yamaha, y nos atreveríamos a decir que se ve mejor por su mayor definición. Eso sí, cabe diferenciar que el Casio CRK-6200 no dispone de un pentagrama donde visualizar las notas o las teclas del teclado que estemos tocando en cada momento, lo que puede suponer un problema para aquellos que estén aprendiendo (aunque tampoco hace falta mirar el pentagrama del teclado para aprender), es una ventaja para aquellos que puedan prescindir de ella, pues aprovechará el espacio restante para otras funcionalidades.

Ganador: Yamaha PSR-E443.

Calidad

A pesar de la escasa diferencia de precio en los dos teclados, como comentábamos anteriormente el Casio CTK-6200 presenta un diseño renovado que diferencia a sus modelos básicos, aunque tampoco podemos decir que utilice materiales de alta calidad o presente alguna diferencia frente al Yamaha. En cuanto a la conectividad el teclado Yamaha PSR-E443 ofrece la posibilidad de conectar una memoria USB al teclado para guardar ajustes o grabar temas entre otras funciones, mientras el Casio ofrece la posibilidad de introducir una tarjeta SD-SDHC como almacenamiento interno. Las conexiones de ambos modelos son similares (salida de auriculares, entrada de dispositivo multimedia), además el CTK-6200 cuenta con dos canales de salida de audio (L / MONO, R), que facilitará su uso a conectarlos a amplificadores, tarjetas de sonido, etc.

Como punto fuerte de cada uno, el Yamaha PSR-E443 ofrece la posibilidad de garantizar horas de diversión con los dos controladores para la función PATTERN. Con la que podemos manejar loops y ritmos para crear en directo, al estilo de un DJ. A diferencia, el Casio CTK-6200 cuenta con un increíble editor de ritmos y tonos que despertará nuestro interés para la creación y producción musical.

Ganador: Casio CTK-6200.

Conclusión

Una difícil decisión entre dos teclados tan similares. Si fuera nuestro primer teclado, elegiríamos sin ninguna duda el Yamaha PSR-E443. Dispone de un sistema de aprendizaje, una pantalla para visualizar las notas y un manejo más sencillo que el Casio. El Yamaha facilitará el proceso de aprendizaje en este tipo de instrumentos. De lo contrario, si controlamos más sobre teclados electrónicos, hemos superado una etapa de aprendizaje y queremos un teclado más avanzado que no se nos quede corto, nos lanzaríamos a por el Casio CTK-6200. Un teclado que nos ofrecerá una funcionalidad más avanzadas como el editor de ritmos y tonos para poder realizar nuestras propias creaciones musicales.

 

Yamaha PSR-E443 Casio CTK-6200
Teclado
Sonido
Usabilidad
Calidad
Precio

Ya que en esta ocasión es muy difícil decantarnos por un modelo, declaramos un empate técnico entre estos dos fantásticos teclados. Para elegir uno, nos basaríamos en el conocimiento que tuviéramos sobre estos instrumentos y el uso que le fuéramos a dar. El anterior párrafo seguramente te ayude a decidir tu elección entre estos dos modelos.

Ganador: Empate técnico.

Opciones de compra