En esta ocasión analizaremos las diferencias entre los dos pianos digitales más económicos del mercado, el Yamaha P-45 y el Casio CDP-130. Dos pianos digitales compactos con 88 teclas contrapesadas ideal para aquellos que comienzan a estudiar o aprender piano y no pueden invertir mucho en el instrumento. Estos son los dos primeros pianos digitales que nos encontramos en el mercado por un precio aproximado de 400 €. Adquirir un piano digital inferior o más barato no merece la pena, pues como decíamos antes son los primeros con 88 teclas con contrapeso que otorgan la calidad necesaria para aprender a tocar el piano.

Comparativa_CDP-130_vs_Yamaha-P-45

Teclado

Como ya comentábamos antes, ambos pianos cuentan con 88 teclas contrapesadas con sensibilidad al tacto por supuesto. En el caso del Yamaha P-45 cuenta con el sistema de contrapeso Graded hammer standard (GHS), que es el primer sistema que utiliza para sus pianos digitales más económicos como el P-115 o el DGX-650. Un sistema de contrapeso suave ideal para principiantes o estudiantes poco experimentados. Mientras que el Casio CDP-130 utiliza un sistema de mecánica de martillos escalada, lo que proporciona un tacto ligeramente diferente en las teclas más graves a las teclas más agudas. Como sucede en los pianos acústicos de cola.

Ambos modelos cuentan con tres niveles diferentes de sensibilidad y la posibilidad de desactivarla por completo. Entre los dos modelos, nos quedamos con el tacto que proporciona el Yamaha P-45, pues aunque no tiene la calidad de los modelos superiores u otros modelos de Casio, ofrece un tacto más realista que el Casio CDP-130. Además, la recuperación del recorrido de la tecla a su posición de inicio, nos parece más natural que en el modelo de Casio, donde las teclas suben con más velocidad presentándose algo más inestables.

Sonido

Una de las características más importantes al igual que el teclado en estos instrumentos es el sonido de piano antes que otros. Yamaha utiliza la tecnología AMW Stereo Sampling, cuyo sonido procede de grabaciones de pianos acústicos reales. Esta tecnología también es la misma que utiliza en la mayoría de sus teclados electrónicos, pero mejorando la base de esta para conseguir una calidad de piano más realista. En cuanto al Casio CDP-130, utiliza la tecnología AHL (Acoustic & Highly-compressed Large-waveform). La misma tecnología que utiliza en sus teclados electrónicos como Yamaha, pero añadiéndole un toque más realista para conseguir un sonido de piano más natural.

Podéis escuchar los sonidos de ambos instrumentos en el siguiente vídeo para que juzguéis vosotros mismos. Aunque el Yamaha que utiliza es el P-35, el sonido es idéntico al P-45.

En cuanto a la salida del sonido, Yamaha presenta dos altavoces de 6 W cada uno. Mientras que el Casio cuenta con dos altavoces de 8 W. Aunque es una diferencia de 2 W, la verdad es que se nota bastante regulando el volumen al máximo el Casio CDP-130 podría llenar más espacio hablando en sonido que el que puede ocupar el Yamaha P-45. Resumiendo, nos quedamos con el sonido del Yamaha P-45 y con los altavoces del Casio CDP-130.

Usabilidad

Al ser dos pianos digitales muy económicos no vamos a encontrar muchas características adicionales. Ambos modelos se utilizan prácticamente de la misma forma. El Yamaha P-45 tan solo presenta el botón de encendido/apagado, el de función/piano y un regulador de volumen. Para acceder a los diferentes tonos o configurar el metrónomo, tenderemos que pulsar el botón function a la vez que pulsamos la tecla que representa la función deseada en el piano. El Casio CDP-130 cuenta con más botones para seleccionar el tono, metrónomo u otra función de la misma forma que el P-45. Además cuenta con un regulador de volumen circular más amigable que el Yamaha.

yamaha_dual_mode

Yamaha Dual Mode.

Como características a destacar, el Yamaha P-45 cuenta con las funciones Dual Mode que permite dividir el teclado en dos instrumentos diferentes. De tal forma que podemos tocar en la parte izquierda un conjunto de cuerda y a la derecha un piano acústico. El P-45 también nos ofrece la función Duo Mode, en la que nos permite dividir de nuevo el teclado en dos partes diferentes que contienen las mismas escalas. Este modo es especialmente útil cuando estamos tocando con un profesor, para repetir escalas o pasajes en la misma tonalidad. El CDP-130 ofrece una función Hall con la que conseguiremos un efecto acústico de una sala de conciertos de música clásica. También cuenta con la posibilidad de tocar dos instrumentos de forma simultánea. De tal forma que se mezclaran los sonidos de piano y un conjunto de cuerda como ejemplo, a la vez que tocamos la misma nota.

casio_simultaneous_mode

Estratificación de dos tonos de Casio.

Calidad

Los dos teclados presentan una calidad muy similar. La mayor parte de sus materiales están compuestos por plásticos y derivados. El Casio CDP-130 luce un diseño más moderno que el Yamaha P-45, que mantiene su diseño tradicional. El Yamaha sólo está disponible en negro, mientras que podemos adquirir el Casio en dos colores: plateado y negro.

Ambos teclados incluyen un soporte para sujetar la partitura, aunque el soporte del Yamaha es ligeramente mayor, ambos cumplen perfectamente con su función. También existe la posibilidad de adquirir los dos pianos con su mueble a medida, que nos garantizará una estabilidad muy superior a los soportes de tijera plegables en ambos casos. Por último, saber que los dos modelos incluyen un pedal de sustain. Obviamente no tiene mucha calidad, pero nos puede sacar del paso mientras.

Características

Este es un resumen de las características principales de ambos teclados:

Yamaha P-45

Casio CDP-130

Dimensiones

1326 x 295 x 154 mm

1322 x 286 x 129 mm

Teclado

Graded hammer standard (GHS)

Mecánica de martillos escalada

Generación de tonos

AMW Stereo Sampling

AHL

Tonos/Voces

10

10

Polifonía

64

48

Altavoces

6 W + 6 W

8 W + 8 W

Precio

Conclusión

Dos fantásticos instrumentos para aprender a tocar el piano como si estuviéramos tocando uno acústico. Ambas marcas compiten con sus dos teclados más económicos con características poco afinadas debido a su precio. Nuestra selección es el Yamaha P-45 por tres razones: tacto, polifonía y sonido. El Yamaha P-45 posee una polifonía mayor que el Casio CDP-130, lo cual podemos abusar un poco más del sustain que en el Casio. El mecanismo del contrapeso de las teclas nos ha parecido más realista que en el Casio, y en cuánto al sonido nos parece más natural las muestras que utiliza Yamaha a las de Casio.

Opciones de compra