Películas sobre música que deberías ver (o no ^_^)

El cine siempre nos cautiva con sus bandas sonoras, nos hace percibir y sentir las imágenes o el mensaje que nos intenta transmitir. Pero hoy no voy a hablar de bandas sonoras (por ahora), me centraré en las películas que giran en torno a la música como base o tema principal. El orden de las películas es completamente aleatorio, unas te podrán gustar más y otras menos, cada uno tiene sus gustos, ¿no? Pero si te recomendaría que las vieras, pues no tienen desperdicio y estoy seguro que podrían aportarte algo. En algunas predomina el piano como instrumento base, por algo la página está dedicada a los pianos y teclados, ¿no?

El pianista (2002, Roman Polanski)

Una de las películas mejor valoradas del comienzo del siglo XXI, ganadora de tres Oscar, dos Globos de Oro y otros premios en varios festivales internacionales. Está basada en las memorias narradas de Władysław Szpilman, un pianista judío que sobrevivió al Holocausto en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque el argumento principal de la película muestra los acontecimientos sufridos en la llegada del régimen nazi, la música está presente en toda la película. Szpilman es un pianista enamorado de Chopin, pues podemos ver todo el repertorio que interpreta a lo largo de la película. A pesar de todas las experiencias y acontecimientos que ocurren en la película, el pianista polaco nunca se rendirá, llevará la música hasta los rincones más silenciosos donde no pueda oír el sonido de las teclas al golpear las cuerdas, sintiendo la necesidad de expresarse mediante la música en un escenario lleno de pánico, terror y locura.ç

Una gran película que muestra algunas de las atrofiedades que nos dejó la Segunda Guerra Mundial, la música como vía de escape o expresión ante cualquier situación, y una nueva forma para redescubrir algunas de las mejores obras de otro gran pianista polaco: Frédéric Chopin.

Whiplash (2014, Damien Chazelle)

Ganadora de tres Premios Oscar y un Globo de Oro, Milles Teller interpreta a un joven batería que ingresa en una de las mejores escuelas de jazz norteamericanas. La película destaca la obsesión y el entusiasmo de un joven batería que intenta destacar y llegar a lo más alto como uno de sus ídolos, Buddy Rich. Esta obsesión (a veces enfermiza) por la música es compartida por su profesor Terence Fletcher, quien se ha ganado su fama por su forma de enseñar y llevar a sus alumnos hasta límites desorbitados. La música que nos acompañará toda la película será jazz y más jazz, todos los temas compuestos por Justin Hurwitz, compositor de La La Land, de la que hablaremos más abajo.

Un film que nos atrapará con su banda sonora puro Jazz, la relación obsesiva-enfermiza del maestro con el alumno y la música como un arte y forma de expresión, desahogo y superación ante cualquier otra faceta de la vida.

Despedidas (2008, Yojiro Takita)

Una gran desconocida que consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que no es poco. Daigo Kobayashi trabaja como violoncelista en una banda que se acaba de disolver, al no encontrar trabajo para subsistir, se ve obligado a regresar con su mujer a su ciudad natal. Si bien la película pretende mostrar como Daigo acaba aceptando un trabajo algo peculiar y la forma en la que consigue aceptar la vida que lleva, también podemos ver como su padre le obliga a estudiar música desde pequeño, algo de lo que han pecado muchos padres hasta ahora. La banda sonora de la película está compuesta por el gran Joe Hisaishi, el Jhon Williams de Asia.

Una película para disfrutar de lo mejor del cine japonés con una banda sonora compuesta por Joe Hisaisi. Eso sí, si te da un poco de respeto el tema de las «despedidas», quizá te de un poco de pudor ver la película, aunque te puedo asegurar que en ningún momento veremos alguna escena desagradable.

La pianista (2001, Michael Haneke)

La pianiste en francés, cuidado con no confundirlo con El pianista anteriormente citada. Una coproducción Francia-Austria-Alemania de los más indie, muestra la vida de una profesora de piano en un conservatorio, que a sus cuarenta años ya bien cumplidos vive con su madre. La película recrea el ambiente de los conservatorios mostrando las relaciones entre alumnos y profesores, siendo una de ellas la protagonista de la película. Veremos también los recitales privados, recitales que dan algunos profesores o profesionales de la música en salones privados al más puro estilo clásico. El repertorio de la película fundamentalmente será clásico, propio de los conservatorios, siendo Franz Schubert uno de los favoritos de la profesora que más escucharemos en la película.

La pianista nos ofrece un film alternativo dirigido al mundo musical más tradicional y conservador, con unas escenas un tanto peculiares. Se nos puede hacer un poco lenta si no estamos acostumbrados a este tipo de película, pero aguantar hasta el final merece la pena.

La La Land (2016, Damien Chazelle)

La película de moda, ganadora de 6 Premios Oscar, 7 Globos de Oro, 5 Premios BAFTA… ¿Qué más se puede pedir? Quien no haya visto La La Land puede pensar que es un musical o tal vez una comedia romántica y empalagosa. Para mí La La Land es música, jazz y sueños. Nuevamente nos topamos con Justin Hurwitz (compositor de la banda sonora de Whiplash) y Damien Chazelle (director de Whiplash) trabajando juntos de nuevo. A lo largo de la película nos encontraremos con un gran repertorio de temas influenciados por el jazz, el piano será el instrumento de la película. Hay que añadir que Ryan Gosling tocó en todas las escenas de la película, reconoció en varias ocasiones que tuvo que practicar durante 6 meses todos los días para aprenderse los temas de la película. Tampoco olvidemos destacar la intervención de John Legend, quien interpreta el tema Start A Fire que él mismo compuso para la película.

La La Land rompe en el cine con su espectacular banda sonora y un toque renovado al género de los musicales, siendo al mismo tiempo innovador con un toque tradicional. La banda sonora será una de las facetas que más nos cautive de la película con una gran influencia de jazz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *