Cómo escoger un piano digital

En este post vamos a conocer las características principales que puede tener un piano digital o electrónico, y hacernos una idea de cual deberemos escoger. En primer lugar, hemos dividido los pianos digitales en dos categorías:

Pianos Básicos

En esta categoría encontraremos los pianos más económicos y sencillos del mercado. Normalmente serán pianos digitales de 88 teclas contrapesadas sin soporte, debiéndolo comprar a parte o utilizando alguno plegable. Este tipo de piano contará con una funcionalidad muy limitada, la esencial para sentarnos a tocar y aprender desde el nivel más básico. Pueden contar con algunos tonos alternativo al piano de cola que representan los instrumentos más típicos de teclas, y alguna funcionalidad básica como el metrónomo o la reverberación. Es un instrumento sencillo pero funcional, ideal para aquellos que quieren aprender cualquier estilo de piano en un piano de verdad, con sus 88 teclas (7 octavas y una tercera menor), y no quieren realizar una inversión muy grande o disponen de un espacio limitado. También hay que añadir que este tipo de piano será uno de los más transportables debido a su recudido peso y tamaño.

Pianos Avanzados

Aquí ya comenzaremos a encontrar pianos digitales con funcionalidades más avanzadas y una apariencia más clásica, igual a la de los pianos acústicos de pared. El primer elemento que lo distinguirá será el mueble que acompaña al piano, otorgándole una apariencia más atractiva y una estabilidad mucho más funcional que cualquier soporte auxiliar. Su funcionalidad irá desde la más básica muy similar a los pianos de la categoría anterior, hasta funcionalidades más avanzadas como un repertorio mayor de tonos, posibilidad de grabar nuestras interpretaciones y otras funciones más complejas orientadas a la producción musical.

Como decíamos antes, este tipo de piano presenta una apariencia muy cuidada comenzando con las teclas. Entre las que podremos encontrar algunas teclas de madera que nos recordarán a pianos acústicos de alta calidad. Algo también característico con lo que cuentan estos pianos son los tres pedales que podemos encontrar en cualquier piano acústico. Pues los pianos de la categoría anterior no suelen incluir el pedal. Además los pedales que incluyen son los más cómodos y prácticos de manejar, no tendremos que estar colocando el pedal porque se mueve. Por último, destacar que algunos cuentan con una pantalla digital como la de los teclados electrónicos, en la que visualizaremos los tonos, el metrónomo, sistemas de aprendizaje y otras funcionalidades digitales que harán más práctico el aprendizaje.

Son pianos muy cuidados y detallados orientados a cumplir las exigencias de todo tipo de practicantes, desde los que acaban de empezar hasta los más exigentes y ambiciosos. Eso sí, deberemos de realizar una buena inversión en este instrumento, pues no suelen ser los pianos más económicos.

Para elegir el mejor piano digital que se adapte a nosotros, a continuación vamos a citar algunos de los consejos que podríamos tener en cuenta a la hora de adquirir nuestro piano digital:

Teclas

Las teclas de un piano digital es la esencia de nuestro instrumento, por tanto un piano con unas buenas teclas permitirá la progresión de un pianista de forma natural. La mayor parte de los pianos en la actualidad cuentan con 88 teclas, lo que nos permite alcanzar hasta 7 octavas. Los pianos digitales o electrónicos suelen incorporar un sistema de contrapeso en las teclas que imitan al sistema de los pianos acústicos, obteniendo una mayor resistencia en las notas más graves, y una resistencia menor en las notas más agudas. Al igual que el sistema de un piano vertical o de cola. Si bien escogemos un piano digital con el objetivo de tener un instrumento en casa similar piano acústico, deberemos asegurarnos que el sistema que utiliza el teclado sea lo más parecido al sistema que utilizan los pianos acústicos. Si bien los músicos más puristas creen que el teclado de un piano electrónico o digital es incomparable al de un piano acústico, pero en estos últimos años algunas compañías han desarrollado pianos digitales con un teclado de gran semejanza al de los pianos acústicos.

También podemos encontrar algunos modelos con unas teclas sin contrapeso. Aunque estos modelos son la minoría, estos pianos recuerdan a los teclados electrónicos de 61 teclas que tampoco tienen ningún sistema de contrapeso. Algunos músicos prefieren un teclado no contrapesado porque les permite desplazarse de forma más rápida por el teclado sin ejercer demasiada fuerza.

La sensibilidad de las teclas, al igual que en los teclados es algo que no debemos olvidar. Pues en los pianos acústicos dependiendo de la velocidad con la que toquemos una nota, obtendremos sonidos más graves o más agudos. Nuestro piano digital debe de tener unas teclas sensitivas para enriquecer la calidad de nuestras interpretaciones y que las notas no suenen siempre con la misma intensidad dependiendo de la velocidad de la ejecución. Aunque la mayoría de los pianos digitales ya cuentan con una función sensitiva en sus teclas con dos, tres o más niveles de regulación para personalizar la sensibilidad de nuestro teclado.

Sonido

Después del teclado del piano, en mi opinión el sonido es la segunda característica más importante de nuestro teclado. Todos los pianos digitales incorporan el sonido por defecto de un piano de cola. Algunas compañías utilizan diferentes tecnologías o técnicas para emular el piano de cola. Pues como bien sabemos el piano digital no es un instrumento que produzca sonidos por sí solo, si no que reproduce sonidos que anteriormente han sido grabados o programados. Muchos incorporan grabaciones de los mejores pianos acústicos de cola, por lo que podemos notar un sonido excelente en nuestro instrumento. Actualmente los pianos digitales incorporan algún sonido más que el piano de cola, por lo que podremos encontrar pianos que incorporan sonidos de piano electrónico, órgano, guitarra, orquesta, saxofón, etcétera. Aunque la mayoría de los pianos digitales están enfocados al sonido de piano de cola, ya que es la alternativa perfecta al piano acústico por cuestiones económicas, de mantenimiento o de espacio.

Características electrónicas

Un piano digital no destaca precisamente por tener grandes opciones o características electrónicas como si tienen un teclado electrónico o un sintetizador. Pero últimamente la mayoría cuenta con algún tono adicional al piano de cola como el piano de jazz, órgano, clavicordio, etcétera. Una de las funcionalidades más importantes con las que debe contar nuestro piano digital, es el metrónomo. El metrónomo nos permitirá practicar nuestras obras al ritmo del compás, especialmente útil en las fases de aprendizaje. En función de la obra que estemos practicando, el metrónomo nos permitirá configurarlo para adaptarlo al ritmo de la obra. De esta forma aprenderemos a no adelantarnos u atrasarnos y llevar siempre el ritmo adecuado.

Algunos pianos digitales más avanzados cuentan con un repertorio mayor de tonos, ritmos para interpretar temas como si tocáramos con una banda, reconocimiento de acordes, entradas USB para grabar nuestros temas o incluso incorporar una pantalla digital para visualizar todas su funcionalidad como en los teclados electrónicos. Como bien decíamos antes, esto solo lo incorporan algunos pianos más avanzados y costosos, ya que la mayor parte de los usuarios que utilizan pianos digitales es porque no pueden permitirse un piano acústico (ya sea por cuestiones de espacio, mantenimiento, precio o ruido). Y los pianos digitales tratan de emular con gran realismo a los pianos acústicos.

Por último como en cualquier teclado electrónico o sintetizador, podremos personalizar algunas funciones como la sensibilidad de las teclas o el efecto de reverberación entre otras.

Complementos

No deberemos dejar de lado los complementos para nuestro piano digital, pues mediante ellos podemos llegar a tener la misma apariencia y funcionalidad de un piano acústico. En primer lugar diferenciaremos entre dos tipos de pianos digitales; los pianos transportables  y los pianos fijos. Los más económicos incorporan un teclado de 88 teclas que deberemos de apoyar sobre una mesa o soporte. Es muy importante el soporte para nuestro piano, pues un soporte endeble hará que nuestro piano se balancee como si estuviera en un columpio mientras lo tocamos. Ten en cuenta que normalmente los soportes se utilizan para teclados electrónicos, que son más pequeños y cuentan con un peso menor, por lo que un piano será más inestable en un soporte que un teclado. Existen soportes de calidad en el mercado para teclados y pianos de mayor peso, asegúrate de que cuente con la mayor estabilidad posible, es muy desagradable ver como se balancean las teclas mientras tocamos. Otra opción que recomiendo es adquirir un mueble prediseñado para el piano digital. Algunos modelos cuentan con mueble que se venden por separado para incorporar nuestro teclado. Estos muebles cuentan con mayor estabilidad que la mayoría de los soportes. Aunque tienen la pega de no ser transportables, si no tenemos intención de mover nuestro piano digital, la mejor opción es adquirir un mueble adaptado al modelo. El resto de pianos digitales incorporan su propio mueble, por lo que no deberemos de preocuparnos por su estabilidad.

Otro complemento muy importante y esencial es el pedal. En un piano acústico podemos encontrar hasta tres pedales diferentes, el pedal unicordio, el pedal tonal y el pedal de resonancia. El pedal de resonancia, también conocido como pedal de sustain, es el más utilizado en los pianos digitales. Sirve para alargar el sonido de las notas sin necesidad de estar tocándolas mientras presionemos el pedal. Por tanto es imprescindible que al menos nuestro piano digital cuente con una toma de entrada de pedal sustain, para poder incorporarle un pedal que adquiramos a parte. Otra opción bastante cómoda si necesitamos los tres pedales, es adquirir un pack que incorpora en una alargada barra los tres pedales. De tal forma que podamos incorporarla a nuestro piano digital acoplada a la parte inferior del mueble del piano. El resto de pianos menos económicos suelen incorporar los tres pedales, por lo que solo tendremos que preocuparnos de que funcionan correctamente.

Comments (1)
  1. Organigrama 16 septiembre, 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *