10 consejos para aprender a tocar piano o teclado y no morir en el intento

Aprender a tocar el piano o el teclado, no es un camino sencillo. No obstante el progreso con el instrumento sólo dependerá de nosotros, si no de otros factores como el método de aprendizaje, la persona o escuela que nos esté enseñando, el instrumento con el que practicamos, nuestra dedicación, etcétera.

Estudiante intentando aprender a tocar el piano.

Estos son algunos de los consejos que podemos tener en cuenta cuando empecemos nuestra etapa de aprendizaje tocando piano o teclado.

1. Elige un método

Selecciona un método o sistema de aprendizaje. Bien puedes aprender por tu cuenta, apuntarte a una escuela de música, matricularte en un conservatorio o contratar a un profesor particular. Lo importante es que selecciones un método que facilite el aprendizaje dotándose de unas bases o principios, y puedas el progreso de forma constante. Te recomiendo que visites mi artículo Cómo aprender a tocar piano o teclado para que elijas el sistema o método de aprendizaje que mejor se adapte a tus necesidades.

2. Practica más de una obra en paralelo

Muchas veces nos encontramos estudiando alguna obra que suele llevarnos una mayor dificultad de lo habitual, por ello es aconsejable que al mismo tiempo estudiemos 2 o 3 obras diferentes para evitar la frustración y no terminar harto de la misma obra. Así también podemos elegir obras de diferentes estilos y así mejorar nuestra percepción musical.

3. Evita las malas costumbres o vicios

Si decides aprender a tocar por tu cuenta, deberías al menos tener contacto con algún profesor para que te corrija los vicios a la hora de colocar las manos desplazarnos por el teclado. Si seguimos con estos vicios por un tiempo, entorpecerán nuestro aprendizaje y cada vez será más difícil corregir nuestros vicios ocultos. También puedes grabar tus manos para visualizarlo más tarde y comprobar si notamos algo extraño, aunque lo mejor es acudir a un profesor de una escuela o conservatorio.

4. Toca temas adaptados a tu nivel

Muchos estudiantes comienzan a tocar el piano o el teclado para interpretar sus temas favoritos. Esto puede ser un error, ya que es muy probable que esos temas no estén en nuestro nivel. Y nos frustrará ver que no podemos interpretarlos con facilidad. No puedes comenzar la casa por el tejado. Por tanto escoge aquellos temas que más se adapten a tu nivel o conocimientos. También puedes encontrar partituras simplificadas de algunos temas complejos que pueden adaptarse a tu nivel.

5. Practica con frecuencia

La práctica hace al maestro, como en cualquier otra disciplina. Si queremos progresar en nuestro aprendizaje, deberemos de practicar con bastante frecuencia. Esto no significa que tengamos que estar seis horas al día (al menos si no somos profesionales, claro), pero más vale 20 minutos cada día, que tocar tres horas un día a la semana, o limitarse sólo a practicar en clase de la escuela o conservatorio.

6. Escucha música

Como dijo Ludwig Feuerbach (filósofo y antropólogo alemán), “Somos lo que comemos”. Pero también somos lo que escuchamos. La música que escuchas definirá tu personalidad, orientándote a ciertos estilos. Escucha música variada y de calidad. Intenta al menos escuchar música protagonizada por pianos o teclados, así conocerás más estilos y oirás tocar a profesionales del mundo de las teclas. Escuchar música desarrollará nuestro oído y percepción musical.

7. Alterna estilos

Si estás en la etapa de aprendizaje seguramente no tengas un estilo predefinido, por tanto lo mejor que puedes hacer es experimentar con todo tipo de estilos. Ya sea música clásica, jazz, pop, rock. Intenta interpretar todo tipo de obras o temas que atraigan tu interés, dentro de un tiempo tu gusto se orientará por determinados estilos.

8. Aprende lenguaje musical

Aprende a leer partituras y los principios fundamentales para saber interpretarlas. No saber leer partituras es una barrera que te impide aprender a tocar muchos obras, conocer la estructura de los temas y saber cómo interpretarlos. Al igual que un idioma, saber leer e interpretar partituras te abre muchas puertas y posibilidades.

9. Invierte en tu instrumento

Un instrumento es una herramienta de trabajo, pues pasaremos una gran cantidad de horas tocando con él. No seas tacaño cuando adquieras tu instrumento, ya que tu práctica lo agradecerá. No quiere decir que siempre tengamos que optar al mejor instrumento, pero deberemos optar al mejor que podamos dentro de nuestras posibilidades. Aunque el instrumento tenga características que no sepamos utilizar al principio, no te preocupes, siempre podrás aprender a utilizarlas. Un teclado básico con pocas funcionalidades, puede que nos sorprenda al principio, pero en poco tiempo nos haremos con él y no nos dará más posibilidades.

10. Investiga, lee, aprende, experimenta…

Investiga todo aquello que te inquiete, lee, busca información, enseña y comparte todo lo que aprendas. Pon en duda todo lo que aprendas. Y ni siquiera hagas caso a estos 10 consejos. Pues lo mejor es que tú tengas tu propio método, compartas tus consejos y experiencias y nunca dejes de aprender, practicar y experimentar.

Y estos son mis 10 consejos para aprender a tocar piano y no morir en el intento. ¿Y tú, tienes algún otro consejo? Compártelo con nosotros dejando un comentario a continuación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *